martes, 20 de noviembre de 2018

El Carpín, habitual en zonas estancadas del bajo Guadalquivir

Gran híbrido carpa-carpín
Pescado en el Lago Azul (Sevilla)
Manuel Carrasco- Club de Pesca Sevilla Este


El tramo bajo del Guadalquivir, es una zona óptima para el desarrollo y expansión de especies con buena capacidad de desarrollo en bajas concentraciones de oxígeno en el agua y altas temperaturas. Una de las especies más favorecidas en este medio es el carpín (Carassius sp.), pez de origen asiático, que fue introducido en nuestro país con fines ornamentales hace decenas e incluso centenas de años. Las condiciones óptimas que se presentan para el carpín en algunas zonas de los tramos bajos de los ríos, hacen que este pez se reproduzca con éxito en zonas con poca corriente y aguas estancadas, depositando las hembras, en estas condiciones, de 150.000 a 200.000 huevos entre mayo y junio.

En la pesca, Esta especie, como vemos en la foto, puede llegar a tamaños medio-altos  de varios kilos de peso, y no es raro que entren en nuestros cebos en aguas con poca corriente, como la dársena del Guadalquivir, o tramos bajos de ríos, preferentemente con presas y remansos. 

Carpín pescado en el bajo Guadaira (Sevilla)
Jorge Guarino Díaz

Su pesca es sencilla, ya que se suelen mover en media columna de agua, y en zonas poco profundas, y el cebo puede ser diverso ya que su rango de alimentación es amplio y entran con voracidad a cualquier tipo de alimento, de origen vegetal o animal. Especie esta ideal para salir a pescar con principiantes, y familias con niños. Al poderse capturar ejemplares de buena talla en zonas estancadas, permite que la pesca sea una actividad sencilla y muy entretenida para quien se inicia en este deporte.
Os recordamos además, que esta especie está muy cercana genéticamente a la carpa, y que llegan a reproducirse entre ellos obteniéndose híbridos. Esto peces híbridos son estériles, no pueden reproducirse. Los híbridos suelen ser peces con crecimientos extraordinarios de algún apéndice,  por lo que en zonas con carpines podemos capturar algún ejemplar extraño mezcla entre carpa y carpín, como el que os mostramos a continuación.

Híbrido Carpa-Carpín
Río Guadaira (Alcalá de Guadaira)

Situación esta curiosa, la pesca en zona con presencia habitual de carpines, puede traernos la sorpresa de capturar algún híbrido Carpa-Carpín que nos deje boquiabiertos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario