martes, 13 de noviembre de 2018

Embalse de las Jaras, reducto para aficionados al Carp Fishing con experiencia

Embalse de la Encantada (o embalse de las Jaras)- Córdoba

El embalse de la Encantada, o también llamado de las Jaras debido a la Urbanización que lo circunda, es un pequeño embalse con poco más de 1 hm3 de capacidad que se encuentra en la zona norte de la ciudad de Córdoba, a no más de 20 minutos de la ciudad. Saliendo por la calle situada en el norte de la urbe, av. del brillante, tomamos la carretera CO-110 dirección Córdoba-Villaviciosa. También se puede acceder por la carretera de los Villares CO-3408, dirección al Lagar de La Cruz, CO-3404, conectando con la CO-110. 

Embalse de la Encantada (o embalse de las Jaras)- Córdoba

Vista satélite del Embalse de la Encantada (o embalse de las Jaras)- Córdoba
y carretera desde la que se accede al embalse

El embalse fue promovido junto con la construcción de la urbanización que circunda al embalse, Urbanización Las Jaras. Urbanización que, lamentablemente para la conservación de este precioso espacio natural, sigue creciendo. Además de este inconveniente en la futura conservación de este espacio, debemos señalar el error en la autorización de la construcción de algunas casas a pie de embalse, lo que reduce la belleza natural de este lugar.

En cuanto a la pesca, es uno de los escenarios de pesca preferidos por algunos aficionados al Carp Fishing en Andalucía, pudiéndose obtener capturas superiores a los 20 kgs.


Antonio Ruíz- Club de Pesca El Delfín
 Carpa Royal 23 kgs.- Embalse de La Encantada (embalse de las Jaras)- Córdoba

No es este un embalse fácil para los que se inician en la práctica del Carp Fishing, ya que además de que ocurren habitualmente enganches con plantas acuáticas y árboles sumergidos, también es un embalse difícil a la hora de las picadas. Hay pocas y no es inusual el bolo en la jornada. Sin embargo, y aunque no hay gran número de carpas ni barbos, si los hay de buenos tamaños, a partir de 6 kgs. y superando los 20 kgs., lo que hace de el lugar un atractivo especial para los amantes del carp fishing con experiencia, como nuestros compañeros Antonio y Antonio Luís. Otro inconveniente del que se vienen quejando los aficionados a esta técnica, es la masiva presencia de pescadores de estos ejemplares que vienen a probar suerte. Aglomeración de pescadores, que a veces trae, como sabemos, consecuencias negativas. (presencia de suciedad, cebaderos excesivos y mala práctica de nuestra afición, como el traslado de grandes ejemplares a otras zonas).

Antonio Luis- Club de Pesca El Delfín
Carpa Royal 19 kgs. Embalse de la Encantada (o embalse de las Jaras)- Córdoba

Además de carpas y barbos (de gran tamaño), también encontramos en sus orillas Black Bass, que aunque no de tamaños espectaculares, si suelen encontrarse en buen número, y otras invasoras como Percasol, Gambusias y Alburnos.

Hay que volver a reseñar el aumento de la suciedad en las orillas y alrededores del embalse, que preocupan a aficionados a la pesca y residentes de la urbanización. Los vecinos de la urbanización han presentado en alguna ocasión quejas por el estado del embalse y sus aguas, preocupación encaminada a que esta urbanización se abastece de aguas del mismo embalse. Es importante, por consiguiente, que los pescadores pongamos especial esmero en la conservación de este entorno que puede perjudicar directamente en la salud de vecinos.
En definitiva, un buen lugar para aficionados experimentados al carp fishing, que pueden probar suerte en este complejo escenario.... con muchas decepciones.... pero con algún premio extraordinario. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario