lunes, 8 de abril de 2019

Carpín e híbridos con carpa en el Guadalquivir

Antonio Joaquín Castaño Jiménez
Con Carpín- Alcalá del Río (Sevilla)
Marzo 2019


Carpín o híbrido carpa-carpín
Río Guadalquivir- Alcalá del Río (Sevilla)
Marzo 2019

Carpín o híbrido carpa-carpín. Detalle
Río Guadalquivir- Alcalá del Río (Sevilla)
Marzo 2019

El carpín es un pariente cercano a la carpa. Y como esta su origen es Asiático. Las genéticas de ambas especies se encuentran tan próximas, que, como hemos comentado en varias ocasiones, llegan a hibridar formando peces con distintas apariencias, que pueden asemejarse más a una o a la otra especie. En Andalucía tenemos dos subespecies de Carpines : Carassius gibelio y Carassius auratus. Este último es el típico carpín dorado.

Al igual que la carpa, el carpín es una especie de aguas lentas, cálidas y poco oxigenadas. Está perfectamente preparado para la vida en estanques, de ahí que algunas aguas contaminadas puedan albergar perfectamente a estos peces. Su tamaño es inferior al de la carpa, aunque se ha pescado carpines entre 4 y 5 kgs. superando este peso algún hibrido pescado en España que rondaba los 6 kgs. Se diferencia con facilidad de la carpa por no tener bigote alrededor de su boca.

Para la pesca, el carpín es una especie que se pesca con relativa facilidad, suele moverse  en capas de aguas superiores a la carpa y su pesca puede realizarse con caña pardillera en zonas de poca profundidad, ya que son esas zonas donde habitúa moverse.


Carpín de la subespecie Carassius auratus
Río Guadaira. 2019

Aunque como ya sabemos, la carpa fue dictaminada especie invasora en el año 2016, y aparece dentro del catálogo de especies invasoras de España, el carpín, teniendo un mismo origen asiático, no lo es. Los términos especie introducida y especie invasoras no son los mismos. Las especies invasoras, además de estar introducidas en un medio distinto al que han evolucionado naturalmente, pueden producir cambios importantes en la composición, la estructura, o los procesos de los ecosistemas naturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa. En este caso, parece que el carpín a diferencia de la carpa, no produce cambios importantes en la composición de los ecosistemas y por tanto no se considera especie invasora. Y eso quiere decir, que su pesca y devolución al agua no conlleva ningún tipo de restricción.


Carpín (Carassius gibelio)
pescado por Fernando Troncoso García
Río Guadalquivir- Sevilla
Marzo 2019


Carpín (Carassius gibelio)
pescado por Fernando Troncoso García
Río Guadalquivir- Sevilla
Marzo 2019











1 comentario: