lunes, 24 de septiembre de 2018

Montaje Carolina para el Bass


MONTAJE CAROLINA PARA EL BASS


Segundo en popularidad tras el montaje Texas, y considerado en ocasiones como un derivado de este, el montaje Carolina permite también el uso de multitud de vinilos distintos, aunque suele usarse con salamandras , cangrejos y criaturas, gracias a la mayor movilidad que les otorga. Es un sistema menos preciso que el Texas, pero permite pescar más rápido que con este.


 ¿Qué es el montaje Carolina?

El montaje Carolina surge como una solución al problema que representa el pescar basses y otros depredadores en capas de agua profunda situadas en torno a los 4- 5 metros o más, y donde el montaje clásico tipo Texas haría que nuestros señuelos evolucionaran pegados al fondo y por lo tanto,pasando desapercibidos para los peces en la mayoría de las ocasiones.

Jesús Pineda Mostrando capturas



1.- ¿Como es?

El montaje viene determinado por: un plomo de oliva, una perlita (de metal, plástico o cristal), y un emerillón o quitavueltas, y a continuación enganchado al emerillón, unos 25-100 cm. de línea donde ya va montado el anzuelo y el vinilo. 
El tramo de línea que tienes que montar desde el emerillón hasta el anzuelo te lo determina el tipo de fondo, por ejemplo, si vas a pescar entre rocas sueltas puedes poner 25-30 cm. Sin embargo, si vas a pescar sobre algas, el tramo será más largo que las algas para que el vinilo se vea por encima de estas. 
Este emerillón nos hará las veces de stopper para el plomo y la perla. 
La perla, además de aportar colorido, emitirá sonidos al chocar el  plomo contra ella. 
El plomo debe ir suelto en la línea de tal forma que pueda deslizarse libremente por ella (se pueden utilizar plomos de oliva, plomos de Texas o bala) , si hay fango el plomo de bala se puede montar al revés para levantar una pequeña nube de fango y atraer a los peces. El peso varía en función de la profundidad a la que quieras pescar, lo ideal será entre 1,5 y 2 gramos por metro de profundidad , para que el plomo llegue antes al fondo.
Anzuelo  normalmente del 3/0. Pero depende del tamaño del señuelo.
Vinilos flotantes:Dentro la pequeña lista que hemos indicado sobre los mejores señuelos de vinilo, intentaremos elegir aquellos modelos que sean flotantes. El motivo es que estos quedarán siempre elevados unos centímetros del fondo por lo que podremos pescar de manera más lenta e incluso  tendremos picadas con el señuelo totalmente quieto. Al hacerlo evolucionar por el fondo, será el plomo el que barrerá el lecho mientras que nuestro señuelo quedará suspendido y será mucho más visible a los ojos del pez.

Montaje Carolina



Señuelo y anzuelo en montaje Carolina



2.- ¿Dónde se utiliza?

Se utiliza en profundidades a partir de 4 metros (en menos profundidad hay otras técnicas más efectivas), y en lugares donde no existan excesivos obstáculos, pues este montaje suele engancharse con facilidad.
Por poner algunos ejemplos se utiliza en fondos donde existen piedras aisladas unas de otras, fondos de fango, arena fina o sobre algas, también se puede utilizar sobre viejas carreteras sumergidas, en escalones, cortados de piedra o en pasillos entre obstáculos o pasillos entre algas.

3.- ¿Cuándo se utiliza?

Cuando los peces están más profundos, al principio o final de temporada o durante las horas centrales del día en verano, también en invierno si quieres y tienes la paciencia suficiente.

4.- ¿Cómo se Utiliza?

Una vez elegido el objetivo, lanzar y dejar que el plomo alcance el fondo. Esperar varios segundos.  Damos un pequeño tirón levantando  el plomo del fondo (levantar y mover un metro aprox.) y después lo dejamos reposar unos segundos. O bien arrastramos lentamente el plomo por el fondo (aprox. un metro), paramos y después lo dejamos reposar unos segundos, es decir la recogida será en forma de dientes de sierra (levantar el plomo-parar-esperar-levantar el plomo) o arrastrar-parar-esperar-arrastrar, recomendamos que las esperas o pausas en la recogida sean de entre 4 segundos y 10 segundos. Mientras esperas recoge rápidamente el hilo sobrante al objeto de mantener la línea prácticamente tensa y notar el contacto con el plomo, para poder clavar en caso de picada. La picada se suele sentir como un “picoteo” o podemos notar un toque, o notar la línea desplazándose sin haber notado nada anteriormente, en todos los casos tensa ligeramente el hilo ,baja la caña hasta la horizontal y aplica un enérgico cachete. Recuerda que aunque el plomo este parado, el vinilo continua moviéndose, de hecho la mayoría de las picadas se producirán con el plomo parado, pues al pasar la línea a través de el, los peces no notaran resistencia apenas.

Jesús Pineda enseña a jóvenes pescadores



Un saludo y Buena pesca.
Jesús Pineda


No hay comentarios:

Publicar un comentario