jueves, 20 de septiembre de 2018

Gran mortandad de Peces en el Guadaira

Hay imágenes que hacen sufrir, y esta es una de ellas!....



Alta mortandad de peces en el río Guadaira (Sevilla)
Septiembre 2018

Después de la grandes lluvias del pasado fin de semana, esto es lo que nos encontramos a las orillas del Guadaira, desde Alcalá de Guadaira cerca de la Universidad Pablo de Olavide, hasta Sevilla por Bellavista, miles de peces muertos. Principalmente Albures y Barbos. (Quizás las carpas y las invasoras son más resistentes a la falta de oxígeno).
Los motivos de esta catástrofe serán difíciles de precisar. Bien es cierto, que las lluvias torrenciales en alguna ocasión, arrastran tal cantidad de lodos y fangos que hace complicada en algunos casos la respiración de los peces. Pero también, y según se oía por Alcalá de Guadaira (Sevilla), los momentos de lluvias fuertes o continuas, era cuando aprovechaban ciertas empresas o fábricas para soltar residuos al Guadaira y así hacer pasar desapercibidos sus desechos tóxicos. Tampoco hay que descartar algún fallo en la depuradora de aguas de ranilla, que vierte sus aguas en el Guadaira cerca de la Universidad Pablo de Olavide, y que tras las lluvias torrenciales ha podido tener un desbordamiento, con el consiguiente vertido de productos tóxicos al agua del Guadaira. Opción esta última nada desechable. 
Esta situación ya la hemos puesto en conocimiento de Medio Ambiente, aunque como hemos dicho, suponemos que determinar la causa de esta desgracia va a ser una misión compleja.

Alta mortandad de peces en el río Guadaira (Sevilla)
Septiembre 2018


Alta mortandad de peces en el río Guadaira (Sevilla)
Septiembre 2018


Nuestros compañeros Paco Cordero y David Nápoles nos envían estas imágenes, muchas gracias a los dos por estar pendiente de la salud de nuestras aguas. Muy agradecidos por nuestra parte. Gesto como el vuestro son los que llevan a que entre todos busquemos una naturaleza sin degradar y podamos seguir disfrutando de ella.


Buena Pesca!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario