domingo, 9 de septiembre de 2018

Aumenta la presencia de la almeja china de río. Invasora

Y siguen llegando malas noticias con respecto a las especies de nuestros ríos.... Nuestro amigo Manuel Jiménez Silva nos manda una foto de una almeja, que nos cuenta aparece en abundancia por la zona de Villanueva del Río y minas (Sevilla). Esta almeja es la almeja china (Corbicula fluminea):


Almeja china  (Corbicula fluminea
Encontradas por Manuel Jiménez Silva en Villanueva del Río y Minas (Sevilla)
Agosto 2018

La almeja china es invasora, y entró en España a  principios de los años 90.  Desde entonces ha ido extendiéndose por la península, ocupando un espacio que dejaron vacío los mejillones y almejas de río que hacen más de 100 años poblaban nuestras aguas.

Almeja china  (Corbicula fluminea


Esta almeja, junto con el mejillón cebra (Dreissena fluviatis), que llegó a nuestras aguas procedente del mar Negro y Caspio en tanques de barcos hace más de 15 años, han colonizado gran parte de nuestros embalses. Tanto la almeja china como el mejillón cebra, provocan la misma problemática, tanto como especie invasora: por la competencia que pueda hacer a nuestras especies  de bivalvos, y el efecto que deriva de su presencia en el medio, como también por su problemática en los atascos que generan en tuberías y canales. 


Mejilón cebra (Dreissena fluviatilis)


Tamaño del Mejillón cebra (Dreissena fluviatilis)


Tanto la almeja China como el mejillón cebra, tienen unos sistemas de reproducción rápidos, sencillos y efectivos, de ahí su gran expansión en nuestro medio. Sin embargo nuestras almejas y mejillones necesitan un proceso complejo y lento de reproducción (larvas se desarrollan en branquias de peces hospedados), lo que junto con otros factores les ha llevado a la casi desaparición total.

En cuanto a nuestros mejillones y almejas de río, hace unos  100 años, los mejillones de río (Margaritifera acuicularia) poblaban gran parte de España. Hoy están desaparecidos en Andalucía y solo queda un reducto por la cuenca del Ebro (Aragón-Cataluña)

Mejillón de río (Margaritifera auricularia), solo presente en la cuenca del ebro


En Andalucía, quedan en peligro crítico algunas especies de almejas autóctonas. Almejas que casi han desaparecido también....

Almeja de río Autóctona (Unio delphinus)

Solo presentes en la cuenca del Río Barbate (Cádiz). Pocos individuos.



Almeja de río Autóctona (Unio gibbus)


Al igual que la anterior, solo en la cuenca del río Barbate (Cádiz), con la única presencia de pocos individuos.

Almeja de río Autóctona (Unio tumidiformis)

Esta última de la cuenca del Guadiana (Huelva), con mayor presencia de individuos en sus poblaciones y en menor riesgo de extinción que las dos anteriores.



2 comentarios:

  1. Hola compañero, podrias decirnos si está permitido pescar estas almejas invasoras y si son comestibles? Gracias

    ResponderEliminar