lunes, 2 de diciembre de 2019

Aparición en España del Cangrejo azul de Florida

Cangrejo azul de Florida



Otro más. Otra nueva especie invasora aparecida en España. Concrétamente en la Comunidad Navarra. Encontrado por la Guardia Civil en Balsa de Lor, cercana a la localidad de Cascante (Navarra)
El Cangrejo Azul de Florida (Procambarus alleni), es un cangrejo procedente de Florida en E.E.U.U., pertenece al mismo género que el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), que habita de forma habitual en nuestra tierra.
Ha aparecido en Navarra, esperemos que no se propague y aparezca en forma de plaga por el resto de España. 
Al igual que su primo el cangrejo rojo, tiene fácil reproducción y se extiende de forma rápida, ya que puede desovar hasta 3 o 4 veces por año. Es por esto, que tenemos que estar atentos para comunicar su presencia si lo detectamos. En la NO expansión de los animales invasores, es importante su localización temprana, y para que no se extiendan, debemos estar informados y prevenidos si llegamos a detectarlos para avisar de inmediato.



Aunque la introducción de animales invasores puede producirse de formas variadas, en este caso, como en tantos otros, nos sorprende ver como estos cangrejos azules de Florida se pueden adquirir por internet con facilidad para acuarios. Si es una especie potencialmente peligrosa de colonizar medios naturales, ¿por que es tan fácil su adquisición por compra online?.

Una vez que sea plaga....(Que esperemos que no sea así), recaerá también la responsabilidad de su no expansión, control y exterminio en los pescadores?????!!!!.
Como en muchas ocasiones, se intenta poner solución a los problemas cuando ya ha ocurrido el desastre. Mal y a destiempo.


1 comentario:

  1. Yo hace cuestion de 2 meses me encontre uno en el embalse de la breña

    ResponderEliminar